Club de emprendedores Online

Guía de Linux para principiantes

Guía de Linux para principiantes

Dada la abundante información de buena calidad disponible sobre GNU/Linux, ya sea en sitios oficiales, foros, blogs, etcétera, esta guía sólo intentará cubrir los problemas frecuentes que suele enfrentar el usuario nuevo de Ubuntu y Debian, y que no están documentados en otro lugar, o están pobremente documentados, o tienen soluciones poco prácticas.

En la página dragarisparatodos hemos preparado algo muy interesante que podemos trabajar.

Algunos puntos, aunque extensamente documentados en otros sitios, no pueden suprimirse debido a su importancia. Le conviene imprimir esto o copiarlo en cualquier soporte no magnético -papel, por ejemplo- y mantenerlo a salvo de su computadora.

INDICE

Haga clic en cualquier título para regresar a este índice

  • Consideraciones generales
  • El sistema no arranca
  • Reinstalar GNU/LINUX en la misma partición conservando las configuraciones
  • Ajustando el tamaño de las partición de Windows desde GNU/Linux
  • La resolución del monitor se pierde al reiniciar Ubuntu
  • Descomprimir archivos comprimidos en volúmenes rar en Ubuntu
  • KDE: Me desapareció la barra de menú que lanza las aplicaciones
  • KDE: Me desapareció la barra de menú de Ktorrent
  • La unidad de CD/DVD no se puede montar
  • Instalar X-lite
  • Problemas con el audio en Skype
  • Lista de comandos útiles para terminal
  • Apéndice: de Ubuntu a Debian

Consideracones generales

  • Sobre la instalación de Ubuntu puede consultar nuestra guía «Introducción a GNU/Linux», en el índice de Manuales. También dispone de Software gratis y probado para GNU/Linux
    • Uso de la terminal o consola

Cada vez que en esta guía se indique «abra una terminal (o consola)», «instale desde terminal (o consola)» significa que debe abrir una ventana de texto, llamada terminal o consola, donde podrá escribir las órdenes, que encontrará o bien en el menú Aplicaciones, Sistema, o pulsando Alt+F2 para ejecutar un comando y escribiendo «terminal». Cuando llegado el caso se le pida su contraseña, no verá ningún asterisco mientras la escribe, pero créalo, está sucediendo. Luego de escribir, pulse Enter. En este manual, las órdenes para terminal aparecen en negrita en párrafo aparte, por ej:

sudo apt-get -h

  • Asimismo, puede consultar una lista de comandos útiles para terminal

El sistema no arranca.

  • Esto puede ocurrir, típicamente, luego de instalar un driver incompatible, después de una actualización no exitosa o de instalar algo sin saber qué hacía. Reinicie el ordenador. En el menú de inicio, elija la primera opción que diga «Recovery mode». Una vez que el sistema termine de trabajar, escriba: sudo dpkg-reconfigure -a y siga las instrucciones en pantalla. Al reiniciar el equipo, si tuvo suerte, el sistema debería haber resucitado. Si no tuvo suerte, vea a continuación

Reinstalar GNU/LINUX en la misma partición

  • Consideraciones preliminares

Si no consigue reconfigurar el sistema con dpkg-reconfigure, tendrá que reinstalar el sistema, para lo cual necesitará el cd de instalación. Esto es muy sencillo y no necesita explicaciones adicionales. Sin embargo, tiene la desventaja de que si instala en una nueva partición, perderá todas las configuraciones que tenía, y quizás le interese conservarlas, manteniendo los mismos directorios y personalización del software. Esto es posible y prácticamente inocuo, siempre que preste atención a lo que hace. No perderá ningún archivo contenido dentro de /home y subdirectorios, (o sea que, a menos que haya guardado archivos en carpetas del sistema, no perderá nada demasiado importante) aunque deberá volver a instalar varios programas, ya que usaremos la misma partición y esto implica sobreescribir algunos archivos de sistema tales como /usr , /etc, etc. Sin embargo, una vez que reinstale los programas perdidos, éstos conservarán su comportamiento original. Por ejemplo, Firefox será eliminado, pero cuando lo reinstale recuperará los marcadores, tamaño de fuentes, accesos directos, etcétera. Incluso el escritorio reaparecerá con el aspecto que tenía antes de que usted lo destruyera, de no ser porque algunos íconos ya no conducirán a ninguna parte. Esto volverá a la normalidad al reinstalar el software.

Identificando y preparando la partición

Arranque el ordenador con el cd de instalación de Ubuntu e inícielo con la opción de probar sin modificar el hardware. No utilice «Instalar» directamente, ya que no siempre produce los mejores resultados. Una vez que se haya instalado por completo, en este modo de prueba, encontrará la opción de Instalar, ya sea como un ícono en el escritorio o bien como opción en Sistema. Siga los pasos normalmente hasta que se le pregunte cómo quiere particionar el disco, y allí elija particiones personalizadas. No avance hasta entender perfectamente cuáles son sus discos y particiones y cómo los denomina GNU/Linux. GNU/Linux diferencia un disco IDE de un disco SATA, denominando al primero con el prefijo hd y al segundo sd. Se les agrega una letra en orden alfabético que indica el orden jerárquico: hda, hdb, hdc, sda, sdb, etc. Para una descripción de los nombres y convenciones usados vea http://poderdelinux.blogspot.com/2009/04/convenciones-para-nombrar-los-discos-y.html No será difícil determinar cuál es cada disco guiándose por el tamaño total de cada uno. Las particiones de Windows, si las hay, aparecerán como ntfs o fat32, por lo general. Si sólo tiene un disco y una sola partición en la que está GNU/Linux, la cosa será muy sencilla. Si no, deberá utilizar su cabeza. Una vez determinada cuál es la partición donde está la instalación rota de GNU/Linux, selecciónela y asegúrese de no tildar la opción que dice «Formatear», que por defecto debería estar destildada. Si elije Formatear, perderá todo lo que tenga y merecerá ser golpeado. Si no encuentra quién lo golpee for favor hágalo Ud. mismo o póngase en contacto con nosotros. Pero si no marca la opción Formatear, la vida le sonreirá. A continuación, se le advertirá que «Ud. no eligió Formatear y por lo tanto perderá todos los archivos de sistema…» etc. Eso a ud no le importa, porque ya no tiene sistema. Complete la instalación, reinicie el ordenador y compruebe cómo todo ha vuelto a su lugar, salvo los programas aniquilados.

Ajustando el tamaño de las partición de Windows desde GNU/Linux

  • Antes de arriesgarse, debería tener una copia de seguridad de sus archivos. Sin embargo, este método es por lejos más seguro que el uso de «particionadores mágicos» y otro software por el estilo. Un caso típico en que necesitaría ajustar el tamaño de la partición de Windows sería el siguiente: Ud. quiere realizar una instalación limpia de GNU/Linux, conservando la partición de Windows. Pero, al intentar crear particiones personalizadas, GNU/Linux sugiere un tamaño de partición muy pequeño. O bien, el tamaño de la partición donde está Windows es demasiado grande y el reservado a Linux muy exiguo. Supongamos que en un disco de 40 Gb, la partición de Windows tiene 35 Gb. y para GNU/Linux sólo quedan los 5 Gb restantes. Le gustaría que cada partición ocupe unos 20 Gb. Primero, seleccione cada partición que no sea Windows y elija «Borrar Partición». En efecto, estamos borrando las particiones Linux, si las hubiera, porque se supone que Ud. no las necesita, o porque son restos de instalaciones que no se usan, etc. Esto hará que el espacio disponible sea contiguo. Si existe una partición de intercambio, puede dejarla intacta o crear una nueva. Este tipo de partición es útil para que el sistema trabaje mejor. Ubuntu se lo recordará si se olvida de crearla. Luego seleccione la partición de Windows, (que aparecerá como ntfs, como fat32 o como fat16, según la versión de Windows instalada). Con el botón contextual del mouse elija Editar y cambie el tamaño de las particiones. Por ejemplo, 20 Gb para la partición de Windows y 15 Gb para la partición Linux. Luego, cree una partición de intercambio de 5 Gb.

Reinstalando el software

  • Reinstalar el software es muy simple y se puede hacer con una sola línea de comandos, aunque sería más sensato verificar primero qué funciona y qué no, simplemente haciendo clic en los íconos del menú Programas o donde sea que tenga los íconos. Lo primero que debe hacer es instalar el gestor de paquetes synaptics, que hará más cómoda la tarea de buscar e instalar paquetes y aplicaciones:

sudo apt-get install synaptics

Una vez instalado synaptics, inicie el programa desde Aplicaciones, Sistema y configure los repositorios. Donde dice «Descargar desde», elija «Servidor Principal». Esto hará que las descargas sean más rápidas. Aviso: no podrá iniciar synaptics si hay alguna terminal abierta, de modo que deberá cerrala antes de lanzar la aplicación.

La resolución del monitor se pierde al reiniciar Ubuntu

Primero, hay que instalar gedit si no está instalado:

sudo apt-get install gedit

Luego editar el archivo xorg.conf, donde se guarda la configuración gráfica:

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

El archivo debería parecerse a esto:

Section «Monitor»

Identifier «Configured Monitor»

EndSection

Section «Screen»

Identifier «Default Screen»

Monitor «Configured Monitor»

Device «Configured Video Device»

DefaultDepth 24

SubSection «Display»

Virtual 1024 768

EndSubSection

EndSection

Si el apartado «SubSection…etc», no existe, simplemente hay que crearlo, cambiando el valor de Virtual (en el ejemplo 1024 768) por el deseado y teniendo en cuenta que deberá ubicarse antes de EndSection. Luego hay que reiniciar el equipo.

Descomprimir archivos comprimidos en volúmenes rar en Ubuntu.

  • Primero hay que instalar rar y unrar desde la consola:

sudo aptitude install rar unrar

Una vez instalados, debería poder seleccionar un archivo rar y con el botón secundario del mouse elegir del menú contextual la opción para descomprimir, por ej. «Extract archive here», «Extraer archivo comprimido», etc. Para descomprimir los archivos rar multivolumen, es decir partidos en varios volúmenes, asegúrese de que todos los volúmenes están en una misma carpeta, abra una terminal y emplee alguno de los dos métodos siguientes:

  • Arrastre el primero de los volúmenes (archivo01.rar por ej.) hasta la consola y pulse Enter. El proceso de extracción debería comenzar automáticamente.

O escriba en una terminal:

  1. unrar e ‘archivo01.rar’ (el nombre del archivo debe escribirse entre dos comillas ‘como en el ejemplo’)

KDE: Me desapareció la barra de menú que lanza las aplicaciones.

  • Si ha instalado el sistema de ventanas KDE (el que trae Kubuntu) y accidentalmente o no eligió «Remover el Panel» inferior, notará que la barra del menú que contiene el lanzador de aplicaciones ha desaparecido. Para recuperarlo, sitúe el puntero del mouse donde debería aparecer la barra (llamada Panel) haga clic con el botón derecho del mouse y elija «Agregar Panel». Una nueva barra o panel aparece. Sitúese sobre este panel y con el botón derecho del mouse elija «Agregar Widget», luego «Application Launcher» o «Lanzador de Aplicaciones», luego acepte. Esto reinstalará el lanzador de aplicaciones.

KDE: Me desapareció la barra de menú de Ktorrent. Por lo tanto perdí las opciones de búsqueda.

Pulse Ctrl+M. Este atajo muestra u oculta la barra del menú. Luego configure las barras de menú si fuera necesario.

La unidad de CD/DVD no se puede montar. Funcionaba correctamente y de pronto, aunque el sistema la reconoce, no muestra los archivos.

  • Primero, hay que instalar gedit si no está instalado:

sudo apt-get install gedit

Luego, hay que editar el archivo fstab:

sudo gedit /etc/fstab

Ubique la línea correspondiente a la unidad de CD/DVD y desactívela con #. La línea debería parecerse a esto:

# /dev/scd0/media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto,exec, utf8 0 0

Reinicie su ordenador.

Instalar X-lite

  1. Descargue el programa, para este ejemplo en la carpeta Instaladores, desde: http://www.counterpath.com/x-lite.html&active=4
    1. Abra el administrador de archivos y entre en la carpeta Instaladores. Haga clic con el botón secundario en el archivo «X-Lite_Install.tar.gz» y elija «extract archive here, autodetect subfolder» (Extraer archivo comprimido aquí, autodetectar subcarpeta). Una nueva carpeta aparece, xten-xlite o similar. Entre en esta carpeta.
    1. Pulse F4 para abrir una terminal, aquí un caso donde F4 ayuda: no necesita escribir la ruta, porque ya está allí. Tipee:

sudo apt-get update

sudo apt-get install libstdc++5

Esto instalará algunos archivos para que el programa funcione, de otro modo obtendrá mensajes de error.

  • Ahora, en la terminal, tipee lo siguiente para lanzar el programa:

./xtensoftphone

El programa se iniciará y lo invitará a realizar algunas pruebas, grabando y reproduciendo su voz. Puede que necesite configurar el micrófono como «Default».

Problemas con el audio en Skype

(el micrófono no funciona o se escucha un solo canal en los auriculares)

  1. Cierre Skype si está abierto.
    1. Abra una terminal y escriba:

padsp skype

Skype se inicia. Desde Opciones, ejecute «Make a sound test» (Hacer prueba de sonido) Debería escuchar ambos auriculares. Si esto no sucede,

  1. En Skype elija Opciones-Dispositivos de Sonido. Configure «Salida» y «Llamada» como «Pulse». Aplique los cambios y realice la prueba otra vez. Ahora debería funcionar correctamente. Puede que necesite verificar las opciones de «Captura» en el mezclador de su tarjeta de sonido (System Settings).

Si no quiere o no puede utilizar Pulse, vea el siguiente apartado

Verificar la configuración del mezclador

Este suele ser el primer problema oculto de la configuración de Skype

En primer lugar, verifique la configuración del Mixer (Mezclador). Para hacerlo, vaya a 
Aplicaciones-Multimedia-Sound Mixer. Este es «Kmix» en el caso de Kubuntu. Debería ver el ícono del altavoz. Haga clic. Una vez allí, «Settings-Configure Channels». Lo primero es activar (si no lo están) «Mic» y «Capture» tildando las casillas de la izquierda. Haga clic en OK. Es muy común que el volumen del Mic esté al mínimo, súbalo. Donde dice «Capture» haga lo mismo, pero tildado el botón próximo a «Capture». Es todo. Ahora puede comenzar los tests en Skype.

Listado de comandos útiles para consola

  • sudo apt-get update : actualiza la lista de paquetes
    • sudo apt-get install nombredelpaquete : instala paquetes
    • sudo apt-cache search nombredelpaquete: busca paquetes
    • sudo aptitude reinstall nombredel paquete: reinstala un paquete
    • sudo aptitude remove nombredel paquete: remueve un paquete
    • clear: limpia la consola
    • man nombredelcomando : muestra un manual en pantalla
    • man nombredelcomando > archivodestino.txt : imprime el manual en un archivo de texto
    • nombredelcomando -? o nombredelcomando -h: muestra ayuda sobre un comando
    • cd nombredirectorio : cambia al directorio especificado
    • cd .. Sale del directorio
    • cp : copia archivos
    • md : crea directorios
    • rm : remueve archivos
    • rm -r :remueve directorios
    • sudo nano :edita archivos que requieren privilegios de root
    • -lshw :listar los dispositivos de hardware en general
    • -lsusb :lista los dispositivos usb
    •  

Apéndice: de Ubuntu a Debian

Las soluciones de esta guía son tremendamente prácticas. «Puristas» de Linux abstenerse.

El primer paso para poder usar la consola

Muchos usuarios de Ubuntu han leído que su distribución se basa en Debian. Algunos, animados por el espíritu de aventura, el afán de conocimiento o porque no tienen nada mejor que hacer, deciden instalarla y probarla. Al intentar utilizar la consola para actualizar o instalar paquetes, usan la misma sintaxis que en Ubuntu y descubren que no funciona. Por ejemplo, si tipean esto:

sudo apt-get update

Debian pedirá la contraseña y probablemente indicará un error de este tipo:

Sunombredeusuario is not in the sudoers file. This incident will be reported

Si quiere puede leer una descripción técnica de este problema y una solución interesante en http://alufis35.uv.es/~laura/spip/spip.php?article172 aunque parecerá un tanto complicada para alguien ansioso que sólo quiere probar el sistema que acaba de instalar. No desespere: no hay necesidad de salir de Debian o editar nada desde Ubuntu. Simplemente abra una terminal (Aplicaciones, Accesorios) y escriba:

su

Se le pedirá la contraseña, luego podrá utilizar la consola con la sintaxis habitual. Si ahora escribe:

sudo apt-get update

funcionará correctamente. ¿Sencillo, verdad? De nada.

El primer paso para acceder a los otros discos

Si tiene otras particiones o discos, por ejemplo Windows en una partición ntfs, notará que Debian no los monta al iniciar, es decir, no serán accesibles. Para solucionar esto escriba en una terminal:

su

sudo apt-get update

sudo apt-get install disk-manager

Debian le pedirá el disco de instalación (el que usó para instalar Debian) e instalará lo que sea necesario. Ahora, desde la terminal, escriba:

disk-manager

y pulse Enter. El programa se iniciará y podrá elegir las unidades que quiera montar, concediendo los permisos de lectura y escritura convenientes. En lo sucesivo, estas unidades estarán disponibles cuando se inicie el sistema.

Instalando Opera

El navegador de Internet que trae Debian es Epiphany, pero quizás le interese instalar Opera, Firefox, etc. Lo más aconsejable es que vaya al sitio correspondiente a cada uno e intente instalarlo desde allí. En el caso de Opera, elija «Download Opera», «Mostrar otras versiones», luego en la ventana desplegable «Select distribution and vendor» elija Debian y descargue. Obtendrá un archivo .deb que deberá instalar abriendo una terminal. (Los paquetes .deb también funcionan en Ubuntu, y se instalan de igual modo en ambas distribuciones, como muestra el ejemplo. Primero, cambie a la carpeta donde descargó el .deb, supongamos que es Desktop.

cd /home/usuario/Desktop

Reemplace «usuario» por su nombre de usuario. Luego:

su

sudo dpkg -i nombredelpaquete.deb

Ya está listo para usar, lo encontrará en el menú Aplicaciones, Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.